¿Cómo medimos el COSMOS?

1245 El universo es un lugar increíblemente vasto mientras que aquí en la Tierra podemos medir distancias yendo de un lugar a otro y contando los pasos o kilómetros que hay de un punto a otro. Sin embargo no podemos ir al sol a la luna o a los planetas y extender una cinta métrica. Hoy en colaboración con los robots de Platón te presentamos cómo medimos el cosmos.

El universo es un lugar increíblemente vasto mientras que aquí en la Tierra podemos medir distancias yendo de un lugar a otro y contando los pasos o kilómetros que hay de un punto a otro. Sin embargo no podemos ir al sol a la luna o a los planetas y extender una cinta métrica. Hoy en colaboración con los robots de Platón te presentamos cómo medimos el cosmos.

¿Qué tal algo que sabes de este tema?

Ahora cambiamos. Te cuento... Uno dos tres... Ahora te voy a contar que el primer astro del que se sabe su distancia fue la luna. Seguramente ya sabes que en el ciclo 2 antes de nuestra era Eratóstenes ya había calculado aproximadamente el diámetro de la tierra. Poco después Hiparco de Nicea observando un eclipse lunar vivió 4 minutos en los que se tardaba la luna en atravesar la sombra de la tierra. Calculó que la tierra era tres veces y media más grande que la luna. Así gracias a estos valiosos conocimientos ya sabíamos la medida aproximada de la tierra unos doce mil setecientos kilómetros según nuestro sistema métrico.

La distancia a la luna no fue difícil de calcular. Hiparco sostuvo una monedita frente a él hasta que la moneda se veía del mismo tamaño que la luna. Midió la moneda midió la distancia entre la moneda y su ojo y notó que la distancia era 108 veces el diámetro de la moneda. Por lo tanto la distancia a la luna debía tener la misma proporción 108 veces el diámetro de la luna. El resultado: 391 878 kilómetros muy cerca de las medidas actuales de 384 400 kilómetros.

92 El universo es un lugar increíblemente vasto mientras que aquí en la Tierra podemos medir distancias yendo de un lugar a otro y contando los pasos o kilómetros que hay de un punto a otro. Sin embargo no podemos ir al sol a la luna o a los planetas y extender una cinta métrica. Hoy en colaboración con los robots de Platón te presentamos cómo medimos el cosmos.

Aristarco de Samos fue el primero en calcular la distancia entre la tierra y el sol

Dedujo que cuando se veía exactamente media luna desde su pueblo significaba que la línea imaginaria que conectaba la tierra con la luna debía estar en un ángulo recto con la línea que iba de la luna al sol. Calculó erróneamente que la distancia entre la tierra y el sol era de 20 veces la distancia entre la tierra y la luna. Sin embargo hoy sabemos que la distancia no es de 20 veces sino de 400 veces esa distancia.

Gracias a mediciones hechas con radar y a telescopios más precisos podemos saber con exactitud la distancia a venus y por lo tanto la del sol que es de 149 597 870 kilómetros en promedio. Curiosamente para saber la distancia a la que están astros lejanos del universo bueno... pues tendrás que ver otro artículo en el robot de Platón. Aquí te lo dejamos.

Si quieres conocer otros artículos relacionados con ¿Cómo medimos el COSMOS?, puedes visitar la categoría Astrología.

Te puede interesar:

Subir