El marketing de afiliación y el modelo Shein

Shein es una empresa china de indumentaria que funciona con el modelo de venta electrónica “fast fashion”. El fast fashion es la traducción de moda rápida, y hace referencia a las velocidades de producción de elementos que priorizan los bajos costos de producción y una fabricación que no demande mucho tiempo, para generar productos que estén en las tendencias, pero que puedan ser accesibles para todos.

Este modelo de compra y venta de productos se sustenta, sobre todo, en dos cosas: el hecho de que la moda siempre está cambiando, y que los productos en venta son, justamente, elementos de una temporada.

el modelo Shein

El público al que apunta sobre todo esta marca es al femenino, aunque hay prendas también para hombres y niños. Los bajos precios de los elementos que venden y el seguimiento de las modas es lo que ha asegurado el éxito de la compañía.

El estilo de venta que tiene Shein está resumido en la abreviatura B2C o business to consumer, del vendedor al consumidor. En este formato, la empresa articula sus productos y servicios disponibles a la comunicación con los clientes particulares.

Para que puedas posicionarte en una actividad y en un modelo tan competitivo, el posicionamiento y la identidad como marca son esenciales para conseguir el éxito. Es por eso que el programa de afiliados de Shein puede ser una herramienta muy útil.

El marketing de afiliación

marketing de afiliación

Este modelo de negocios por internet surgió en 1989, con la invención de Prodigy. Los primeros creadores de estos e-commerces tomaron nota de las posibilidades que se presentaban para la venta en red en una plataforma que conectará a personas de todo el mundo, como lo es internet.

Varios negocios en línea se unieron y crearon estos sitios de recomendación de marcas. Por medio de anuncios y banners, se te derivará a la página donde se vendía el producto y la plataforma desde donde había surgido el anuncio se quedaba con una comisión en caso de que se confirmara la venta.

La idea de este modelo es poder llegar a un público más numeroso. En la actualidad, se ha sumado a la posibilidad de hacer negocios desde sitios, el hacer negocios con diferentes personalidades de redes sociales y otras plataformas digitales, los influencers.

Influencers como modelo de mercado

influencer de moda

Estas nuevas “estrellas” de la web influyen en las tendencias y en la toma de posición de personas de todo el mundo. La llegada que un e-commerce puede tener a partir de hacer un acuerdo con uno de ellos puede ser inmenso.

El proceso es el siguiente: un comerciante afiliado (anunciante), tiene un producto para ofrecer. Un vendedor afiliado, partícipe de un portal web, debe conseguir que la masa de visitas que el influencer produzca con su acción (recomendando ropa de la marca, promocionando links u ofertas especiales) se convierta en clientes de su producto.

Finalmente, la recompensa que el influencer obtenga por promocionar la marca, será un porcentaje del total de las ventas del producto al que ayudó a darle visibilidad. Shein muestra esta modalidad en su página plasmada en 4 pasos:

  • Un afiliado promociona a Shein en sus redes sociales.
  • El posible futuro cliente hace clic en la publicación promocionada.
  • Finalmente, confirma su pedido a Shein.
  • El afiliado recibe la comisión.

¿Cómo registrarse en el programa de afiliados?

cómo registrarse

Como toda empresa que haga marketing de afiliación, Shein es una plataforma que tiene unos determinados requerimientos que pedirá a cada una de las personas que quieran trabajar con ellos.

  • Presencia en redes: antes que nada, debes tener una plataforma en internet o en alguna red social que sirva como base, que tenga un diseño apropiado para los parámetros de la compañía y una estética correcta. Pero ten cuidado que no es lo único importante relacionado con tus redes.
  • Público interesado: Shein es una página apuntada, sobre todo, al público femenino, y como toda empresa que quiera tener un acuerdo exitoso, debe prestar atención a la relación que el influencer tenga con esto. Aquel que quiera afiliarse, deberá coincidir con lo que quiere la marca.
  • Popularidad: Shein exige a sus afiliados, una cantidad de seguidores y de visitas a sus plataformas digitales, cuanto menos, considerable. El asegurar que el afiliado es popular, ayuda a tener más chances de asegurarse futuras ventas a partir de patrocinarte.

Más allá de que estos 3 ítems son como un mantra de Shein, el tercero es el más importante y el que moverá la aguja de las otras dos condiciones: si tienes un público muy concurrido o una cantidad de visitas a tus páginas muy por arriba de una media básica, tendrás muchas más chances de ser aprobado como afiliado.

El proceso de afiliación

conoce el proceso de afiliación

Siempre teniendo en cuenta lo que te hemos dicho previamente, Shein tiene una lista de pasos a seguir para poder completar la afiliación, siempre y cuando cumplas con los requisitos que te exige la marca, sobre todo el relacionado a la afluencia de público. Y estos son:

  • Registrarte en la web: ingresa a la página de Shein, ve al apartado de “afiliación” y completa los datos que allí te piden con tus datos personales. En las próximas 48 horas, recibirás un email aprobando o no tu participación.
  • Promoción de productos: si te aceptan, una forma de empezar a trabajar con la marca es copiando links que te lleven a Shein o a sus productos en tus redes sociales o webs.

Ventajas para los afiliados y los usuarios

ventajas

Si un usuario hace clic en uno de los enlaces que subes a tus redes y realiza una compra de ese producto en los siguientes 30 días, podrás recibir comisiones de entre 10 y 20% del valor de la compra.

Además de esto, el programa de afiliados de Shein ofrece bonos mensuales para los que compartan más promociones, tener acceso a ofertas de la plataforma o acceder a novedades y actualizaciones de promociones.

Esto también trae ventajas para los compradores, que percibirán mejores precios, atención personalizada y la posibilidad de reembolsos y devoluciones.

Si tu comunidad de seguidores es lo suficientemente importante para llamar la atención de las grandes marcas, Shein, probablemente, sea una ventana para poder aprovechar y generar más ganancias.