Descubren una biblioteca escondida por años en un monasterio

49541314 view of individual temples of the taer tibetan monastery in xining china asia

En 2003 se descubrió una antigua biblioteca escondida detrás de una pared dentro del Monasterio Budista Sakya. El Monasterio Sakya se encuentra en la Región Autónoma del Tíbet, en la parte suroeste de la República Popular China. Ubicada al oeste de Lhasa, Tíbet. Sakya sigue siendo uno de los lugares más importantes para el budismo y el aprendizaje tibetanos.

Con más de 80.000 manuscritos intactos, esta biblioteca estaba escondida de forma segura detrás de una pared. Los historiadores sugieren que esto probablemente fue para protegerlo de los ataques comunistas chinos. Este esclarecedor descubrimiento histórico puede revelar mucho sobre la historia de la región.

1) Algunos hechos verdaderos y no tan verdaderos sobre la Biblioteca Sakya.

La mayoría de las publicaciones y artículos en las redes sociales mencionan que la biblioteca tiene 84.000 manuscritos que contienen 10.000 años de historia humana y secretos de civilizaciones antiguas. Desde entonces, muchos estudiosos y expertos se han presentado para aclarar la afirmación.

Todos ellos creen que 10.000 años serían anteriores a la primera escritura registrada en la historia humana. Según un editor e investigador de la Enciclopedia de Historia Antigua, la literatura escrita más antigua que se conoce es el Poema épico de Gilgamesh. Este hecho también ha sido corroborado por otros expertos y eruditos que están de acuerdo en que la obra escrita más antigua de la historia humana fue inventada en Mesopotamia por los sumerios. Eso fue hace unos 5.500 años. Por lo tanto es poco probable que la afirmación de los 10.000 años sea cierta.

Es poco probable que los manuscritos o el papel en el que están escritos estos rollos, tengan una antigüedad de 10.000 años. Los antiguos rollos egipcios en papiro tienen alrededor de 5.000 años. Además, el papel se descubrió por primera vez en China hace solo unos 2000 años.

El hecho de que esta biblioteca secreta contenga 84.000 manuscritos fue verificado por algunas agencias de noticias. La Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China menciona en su sitio web que hay 80.000 volúmenes en la colección de textos centenarios en el Monasterio de Sakya. Por lo tanto 84.000 manuscritos no parece descabellado y esto muy bien podría ser cierto.

2) La Biblioteca Sakya tiene un libro que pesa 500 kilos.

La Comisión también menciona que los libros están apilados en estantes en una oscuridad casi total en una instalación de almacenamiento que está a lejos del salón principal del monasterio, en una cámara detrás del altar mayor. Sin embargo, todos estos libros permanecieron intactos y permanecieron en un solo lugar durante cientos de años.

La mayoría de los libros de la Biblioteca Sakya son escrituras budistas. Están escritos a mano en chino, tibetano, mongol y sánscrito. Los libros también incluyen obras de literatura, astronomía, matemáticas, arte, agricultura, historia y filosofía. Curiosamente, se sabe que la Biblioteca Sakya tiene una escritura que pesa más de 500 kilos.

La Academia Tibetana de Ciencias Sociales, la principal organización responsable de todo el trabajo de campo de la Biblioteca Digital Tibetana en la Región Autónoma del Tíbet, examinó la Biblioteca Sakya en 2003.

3) Los relatos describen libros escritos en letras de oro, encuadernados en hierro.

Incluso antes de que se descubriera la nueva biblioteca oculta en 2003, el monasterio de Sakya siempre tuvo una rica colección de escrituras. Sarat Chandra Das fue un erudito indio de la lengua y cultura tibetana que viajó al Tíbet en 1879 y 1881. Escribe en su relato que hay volúmenes escritos en letras doradas en la Biblioteca Sakya. Hay libros con márgenes iluminados y también libros encuadernados en hierro. Algunos incluso están adornados con imágenes de mil budas. Estos fascinantes y ricos relatos de la Biblioteca Sakya hacen que el lugar sea aún más enigmático. Según los historiadores, estos extraordinarios manuscritos se realizaron bajo las órdenes directas del emperador Kublai Khan y se presentaron al quinto líder de la Escuela Sakya de budismo tibetano, Phagpa Lama.

Si quieres conocer otros artículos relacionados con Descubren una biblioteca escondida por años en un monasterio, puedes visitar la categoría Educación.

Te puede interesar:

Subir