La tecnología se convierte en la gran aliada de la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es una de las tareas más importantes para que una empresa avance según sus previsiones y pueda cumplir con todos sus compromisos con sus clientes. De hecho, cada vez lo es más, ya que la manera de trabajar ha evolucionado mucho en las últimas décadas y lo sigue haciendo, en un sentido en el que el trabajo concreto de cada empleado es cada una de las piezas del engranaje.

Algo distinto a cuando el peso estaba únicamente en la elaboración de ciertas tareas, la producción de determinados productos o la realización de acciones mucho más automáticas. Hoy en día, por la manera en que funcionan las compañías más competitivas, se han hecho claves cuestiones como los procesos de selección, la retención de talento, el clima laboral o la gestión del trabajo por tareas y proyectos.

Mujer buscando recursos humanos

Todo ello se ha visto revolucionado tras el surgimiento de la pandemia y todas las restricciones que ha conllevado consigo. En ese contexto imprevisible, la digitalización y realidades como el teletrabajo ha alcanzado niveles que no se esperaban alcanzar hasta dentro de varios años.

La tecnología al servicio de la gestión de recursos humanos

En ese sentido, si todos los procesos se han visto revolucionados por la tecnología y nos hemos visto empujados a gestionar nuevas realidades como el trabajo desde casa, la coordinación de equipos y tareas en remoto, etc., también la tecnología ha desarrollado grandes herramientas para facilitar la gestión de los recursos humanos.

De este modo, gracias al empleo de un adecuado Software de recursos humanos, podemos desarrollar la mayoría de las tareas relacionadas con el componente humano de nuestra compañía de una manera mucho más sencilla, controlada y segura que hace apenas unos años.

hombre gestionando recursos humanos en programa

A continuación, te contamos las principales ventajas de contar con este tipo de programas informáticos, que se ha convertido en una tendencia imparable y que ya incorporan todas las empresas más importantes y competitivas.

De hecho, ya son más de 5000 las compañías y organizaciones que emplean este tipo de software, de tamaños como Granini, Alain Afflelou o el Instituto Cervantes. Gracias a la tecnología y la digitalización, todas esas herramientas de las grandes empresas están también a tu alcance.

El reclutamiento y la gestión del talento

Uno de los pilares fundamentales e indiscutibles de la gestión de recursos humanos en la actualidad es la capacidad de captar el talento necesario para desempeñar cada una de las tareas de cada puesto. Ese proceso empieza incluso antes de que el propio empleado se incorpore a la empresa y debe realizarse adecuadamente para que el trabajador y por consecuencia todo el equipo esté a pleno rendimiento desde el primer momento.

Imagen de búsqueda de perfiles

Gracias al empleo de este tipo de software y aplicaciones, podrás tener perfectamente organizado y monitorizado todo el proceso.

En primer lugar, podrás organizar todas las fases del proceso de manera muy visual e intuitiva para todos los implicados.

En segundo lugar, en una sola herramienta podrás tener recogido todo lo que se deriva de cada una de esas fases: en qué punto se encuentra cada candidato, los documentos generados o los feedbacks, etc.

En tercer lugar, la comunicación con el equipo que ya forma parte de la empresa será perfecta durante el proceso de reclutamiento e incorporación de nuevos talentos a la empresa.

Por último, podrás archivar todo lo generado durante el proceso de manera centralizada para el futuro, cuando estés interesado en contar con personas que has conocido durante cada uno de los procesos.

La organización de tareas y la administración

El segundo gran pilar de la gestión de recursos humanos es la propia organización de tareas y proyectos. Gracias a este tipo de herramientas, podrás hacerlo de la manera más eficiente y ágil, ya que permite tener un control del proceso absoluto durante cualquier momento.

Hombre gestionando empleados

Por ejemplo, en la nueva realidad del teletrabajo, contarás con todas las herramientas para conocer la disponibilidad y la localización de cada empleado cuando esté trabajando, y podrás coordinar a cada equipo en remoto para asegurarte de que cada proyecto avanza al ritmo previsto.

Además, será muy sencillo asegurar la comunicación entre todos los equipos y tener centralizados todos los documentos laborales que se generan. En cuanto a todo lo relacionado con la administración, este tipo de software también facilitará y hará seguro cada proceso.

Por ejemplo, mediante el empleo de la firma digital podrás agilizar la validez de todos los documentos oficiales de la compañía, o podrás tener perfectamente centralizado y optimizado el envío de documentos laborales como justificantes, nóminas de los empleados o los tickets de gastos.

Este tipo de aplicaciones también te permitirán a ti y a los empleados organizar y poder visualizar de manera sencilla cuestiones como el control de asistencia, las bajas laborales o las vacaciones.