¿Cómo escriben diferentes culturas? Los sistemas de escritura

2274 Si piensas en el concepto de "escribir" probablemente te vengan a la mente palabras escritas en el alfabeto latino donde cada símbolo representa un sonido. Pero ¿qué significa este signo? ¿Qué representa? Acompáñanos a descubrir cómo diferentes culturas plasman su lengua a través de sistemas de escritura.

¿Qué significa la escritura?

Si piensas en el concepto de "escribir" probablemente te vengan a la mente palabras escritas en el alfabeto latino donde cada símbolo representa un sonido. Pero ¿qué significa este signo? ¿Qué representa? Acompáñanos a descubrir cómo diferentes culturas plasman su lengua a través de sistemas de escritura.

Los primeros sistemas de escritura

Antes de que las personas escribieran utilizando símbolos plasmaban sus ideas en forma de dibujos o pinturas. Hace aproximadamente 45 000 años en Mesopotamia aparecieron los primeros números. Sin embargo fue en China alrededor del 1600 a.C. cuando se trazaron los primeros signos que parecen representar ideas articuladas en caparazones de tortuga. Estas imágenes llamadas escritura yahoo todavía no eran sistemas de escritura propiamente dichos. Más tarde surgieron marcas hechas en un amuleto de arcilla de la cultura del Inca en Rumanía (4500 a.C.) y la escritura del indo plasmada en sellos de arcilla de lo que hoy es Afganistán y Pakistán (3500 a.C.). Estas también se consideran sistemas de protoescritura.

 

Los sistemas de escritura más antiguos

Alrededor del 3300 a.C. los primeros sistemas de escritura la escritura cuneiforme y los jeroglíficos egipcios surgieron de manera independiente. Sus primeros textos literarios se encontraron alrededor del 2600 a.C. De manera independiente también se desarrolló la escritura china (1600 a.C.) y las escrituras olmecas (900 a.C.) y maya (300 a.C.). El primer alfabeto propiamente dicho se cree que surgió alrededor del 2000 a.C. Los esclavos semitas que vivían en Egipto al no poder descifrar el complejo sistema jeroglífico seleccionaron un número reducido de signos que representaban sonidos dando lugar al proto sinaítico y la escritura semítica que evolucionaron en el alfabeto hebreo el sudarábico y el fenicio y de ahí se derivan todos los alfabetos actuales.

Los elementos básicos de los sistemas de escritura

Los grafemas también conocidos como glifos o signos son las unidades visuales mínimas de significado que pueden representar fonemas o sonidos. Los grafemas también incluyen los signos de puntuación. Un grafema puede tener variaciones conocidas como "alógrafos" que aunque se vean diferentes representan lo mismo de diferentes maneras. Los grafemas se relacionan con su significado y dan lugar a diferentes sistemas de escritura.

348 Si piensas en el concepto de "escribir" probablemente te vengan a la mente palabras escritas en el alfabeto latino donde cada símbolo representa un sonido. Pero ¿qué significa este signo? ¿Qué representa? Acompáñanos a descubrir cómo diferentes culturas plasman su lengua a través de sistemas de escritura.

Los diferentes sistemas de escritura

Existen varios tipos de sistemas de escritura como el logo gráfico el silábico el alfabético y el característico. El sistema más antiguo es el logo gráfico en el que un carácter representa una palabra. El chino es el único sistema de escritura logo gráfico que ha sobrevivido y sus caracteres también se utilizan en el idioma japonés con los mismos significados pero pronunciaciones diferentes. Por otro lado los sistemas silábicos representan sílabas con cada signo como el griego micénico lineal B y el cherokee. Los sistemas alfabéticos representan sonidos con signos diferentes como el alfabeto latino y el cirílico. Finalmente los sistemas característicos como el jan gul de Corea son sistemas que utilizan caracteres para formar palabras y sílabas.

La evolución de los sistemas de escritura

A lo largo de la historia los sistemas de escritura han evolucionado y se han desarrollado nuevos sistemas. Por ejemplo en África occidental se han inventado más de 20 sistemas de escritura desde el siglo XIX hasta la fecha. Incluso en la actualidad estamos experimentando con nuevos modos de escribir como los emoji que pueden considerarse como curiosos ideogramas que plasman significados. Aunque todavía no se han integrado plenamente en nuestro sistema de escritura ¿te gustaría inventar un nuevo modo de escribir? Cuéntanos en los comentarios.

Curiosamente si quieres aprender más sobre escritura te recomendamos inscribirte en la escuela de periodismo digital de Pláxico donde podrás aprender a escribir código y crear tu propia aplicación. Además puedes obtener un mes gratis al adquirir un programa completo. Nunca pares de aprender. Visita Pláxico para obtener más información.

 

Si quieres conocer otros artículos relacionados con ¿Cómo escriben diferentes culturas? Los sistemas de escritura, puedes visitar la categoría Educación.

Te puede interesar:

Subir