12 Palabras de origen curioso - etimologías

126152 La disciplina que estudia el origen de las palabras se llama etimología. A continuación te presentamos 12 palabras con un curioso origen:

Etimología: el origen de las palabras

La disciplina que estudia el origen de las palabras se llama etimología. A continuación te presentamos 12 palabras con un curioso origen:

1. Esturión

Este animal en latín se llama "fruto camelus" del griego "extrusión". "Gorrión" y "camel" significan "gusano" y "camello" respectivamente. O sea un gorrión que parece camello. Como "estudio camelus" era muy largo se le empezó a llamar solo "estroz". Y de ahí pasó al español como "esturión". La palabra "strutz" del inglés también proviene de "estudio". Por cierto es un mito que cuando se asustan meten la cabeza en la tierra.

2. Cobarde

Los perros son los que cuando se asustan meten la cola entre las patas. Una en latín se dice "cauda" en francés antiguo se decía "coag" y en francés actual y de ahí pasó tanto al inglés "howard" como al español "cobarde".

3. Bikini

En los años 40 había que ser valiente para ponerse un bikini. Esta prenda ya la usaban las atletas en la antigua Grecia pero fue hasta 1946 cuando el ingeniero francés Louis Réard lo diseñó como traje de baño. A la hora de bautizar su creación pensó en un nombre que causara una explosión tan fuerte como las bombas atómicas que se habían probado en una isla del Pacífico Sur llamada el Atolón de Bikini. Ese atolón originalmente se llamaba "Pikini" en Marshallese que sería "tierra de cocos".

4. Desastre

Las pruebas nucleares fueron un desastre para los nativos que fueron expulsados de su isla. Por cierto la palabra "desastre" viene del latín "de-separación" y "aster" palabra culta tomada del griego que significa "estrella". Se creía que una separación de estrellas traía malos resultados.

5. Caca

"Malo" en griego se dice "kakós" y en antiguo indoeuropeo "kaká" que significa "defecar". De ahí viene el término "caca" pero también "cacofonía".

6. OK

Cuando algo no es malo decimos que está "OK". Esta palabra no proviene de "ciro" que es como comúnmente se dice. En 1830 jóvenes intelectuales de Boston a manera de ironía intencionalmente escribían con faltas de ortografía no muy diferente a ciertos jóvenes de hoy. La frase correcta "todo bien" la empezaron a escribir como "oll correct" y luego a abreviarla como "OK". Esta expresión se empezó a popularizar en 1839 cuando la publicó el Boston Morning Post. El telégrafo que amaba las abreviaturas dispersó el "OK" por todo EE.UU. y de ahí a todo el mundo.

7. Trabajo

Otra cosa que está presente en todo el mundo es el trabajo. Esta palabra viene del latín "tripalium" que significa "tres palos". ¿Qué tiene que ver esto con el trabajo? Pues el "tripalium" era una especie de yugo en el que los romanos colocaban a los esclavos para darles azotes. Por analogía el sufrimiento que nos causamos con tal de obtener el sustento y que nos deja molidos apaleados. En francés trabajo se dice "travail" muy similar al inglés "travel" (viajar) como algo que también requiere mucho esfuerzo.

8. Restaurante

Si estás cansado es bueno ir a un restaurante. No existían en el siglo XVIII lo que había eran "mesones". En 1765 un mesonero francés llamado Boulanger puso un mesón más elegante que lo común y colgó un anuncio que decía: Venir a mí todos los de estómago cansado, y yo los restauraré porque en su casa vendía un caldo capaz de restaurar las fuerzas. Un "caldo restaurante" fue tal su éxito que todos le copiaron el estilo y el nombre. Desde entonces llamamos a esos lugares "restaurantes".

2148006738 La disciplina que estudia el origen de las palabras se llama etimología. A continuación te presentamos 12 palabras con un curioso origen:

9. Tomate

En un restaurante es posible encontrar tomates chocolate vajillas o popotes. Todas estas son palabras derivadas del náhuatl. El chocolate es "agua amarga" y "tomate" significa "ombligo gordo de agua". Popote significa "pajilla" y "chicle" es el nombre de la savia de un árbol el "chicozapote". Después de comer ¿por qué no una siesta? La palabra "siesta" proviene del latín "sexta". Los romanos dividían el día en 12 horas empezando por el amanecer. La hora sexta era el pleno mediodía la hora de más calor cuando los romanos acostumbraban echar un sueñito después del almuerzo.

10. Trivial

Quizá esta información te parezca trivial pero ¿de dónde viene la palabra "trivial"? Sucede que en la época de los romanos a un lugar donde se juntaban tres caminos se le llamaba "trivium" (tres vías). Era muy común que ahí se juntaran los viajeros o los vecinos a hablar de cosas sin importancia. Desde entonces se les llama "cosas triviales".

11. Chistes y chismes

Por mi casa los vecinos también se juntan en alguna esquina a platicar chismes o chistes. Chisme viene del griego "esquísma" (dividir o enfrentar) y "chiste" del sonido que se hace para llamar la atención en voz baja. Porque muchas de esas bromas se dicen en secreto sobre todo en los funerales. Y un buen chiste puede hacer que te desternilles de risa que es "desternillarse" (romperse las termitas o sea los cartílagos de la mandíbula).

12. Palabras

Para terminar la misma palabra "palabras". Sus raíces son "timos" que en griego significa "verdadero". Sería como lo verdadero de las palabras. Aunque en realidad no se encarga de decir su verdadero significado sino su origen curiosamente.

Si quieres conocer otros artículos relacionados con 12 Palabras de origen curioso - etimologías, puedes visitar la categoría Educación.

Te puede interesar:

Subir