Algunos datos curiosos sobre la ropa y su ciclo de vida

benjamin voros TnNo84AJJ5A unsplash Cada año, se producen y venden más de 80 mil millones de prendas de vestir en todo el mundo. Eso significa que cada año, miles de millones de prendas de vestir usadas se tiran para hacer espacio para las nuevas. Esto es un lamentable desperdicio de recursos valiosos. Aquí tienes 8 datos que te ayudarán a entender por qué.

Cada año, se producen y venden más de 80 mil millones de prendas de vestir en todo el mundo. Eso significa que cada año, miles de millones de prendas de vestir usadas se tiran para hacer espacio para las nuevas. Esto es un lamentable desperdicio de recursos valiosos. Aquí tienes 8 datos que te ayudarán a entender por qué.

Se necesitan 700 galones de agua para fabricar una camiseta de algodón

Se requiere mucha agua para producir el algodón necesario para fabricar ropa. Para poner estos números en perspectiva, la cantidad de agua necesaria para hacer una camiseta es suficiente para que una persona se mantenga hidratada durante 900 días, mientras que la cantidad de agua necesaria para fabricar un par de jeans equivale a regar tu césped durante 9 horas seguidas.

La ropa puede tardar hasta 40 años en descomponerse

Una vez que vaciamos nuestro guardarropas, aceptamos el hecho de que nunca más la veremos. Sin embargo, solo porque nuestras prendas desechadas ya no estén en nuestras vidas, no significa que hayan desaparecido. Si bien algunos materiales tardan más en descomponerse que otros, todos tienen efectos nocivos para el medio ambiente. Además de liberar gases como el metano, la mayoría de los tejidos están hechos con tintes y productos químicos que pueden contaminar el suelo y el agua subterránea.

keagan henman Won79 9oUEk unsplash Cada año, se producen y venden más de 80 mil millones de prendas de vestir en todo el mundo. Eso significa que cada año, miles de millones de prendas de vestir usadas se tiran para hacer espacio para las nuevas. Esto es un lamentable desperdicio de recursos valiosos. Aquí tienes 8 datos que te ayudarán a entender por qué.

El 95% de los textiles se pueden reciclar

Cada año, seguimos desechando nuestros textiles viejos, ¡aunque casi todos ellos se pueden reciclar! Esto significa que hay una alternativa al desperdicio en los vertederos. En 2013, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos estimó que se reciclaron 2.3 millones de toneladas de textiles, evitando así su eliminación. Afirmaron que el impacto ambiental de esta cantidad era equivalente a sacar 1.2 millones de automóviles de la carretera. Ya sea que elijas donar tus cosas viejas a organizaciones benéficas o darles un nuevo uso para ti, ¡imagina la diferencia ambiental que podríamos hacer si todos eligieran reciclar su ropa!

Cuando donas ropa a organizaciones benéficas, no es raro que la ropa se venda en el extranjero

Afortunadamente, muchas personas donan ropa todos los días. Sin embargo, es una idea errónea común que toda esta ropa donada se distribuye en el país. ¡La realidad es que hay demasiada ropa no deseada para eso! Por eso muchas organizaciones de recolección de ropa venden ropa en el extranjero. Y en Planet Aid, se utilizan los ingresos para financiar programas de desarrollo sostenible en todo el mundo por ejemplo.

El 70% del mundo usa ropa de segunda mano

¡Así que la próxima vez que quieras ir de compras, prueba visitar una tienda de segunda mano! No solo contribuye a una industria textil más circular, sino que también te ahorra dinero. Además, la próxima vez que dones tu ropa, ¡siéntete bien sabiendo que es probable que tus prendas antiguas hagan feliz a otra persona!

Si quieres conocer otros artículos relacionados con Algunos datos curiosos sobre la ropa y su ciclo de vida, puedes visitar la categoría Varios.

Te puede interesar:

Subir