¿Por qué tenemos Déjà Vu?

25165967 Estás en la cafetería con tus amigos y de repente la escena te resulta extrañamente familiar. Miras una mancha de huevo, tocas el borrego y tienes la inquietante sensación de que esto ya había ocurrido antes en el mismo lugar, con exactamente las mismas palabras. Pero en cuanto intentas determinar cuándo o cómo fue, la sensación desaparece. Has tenido un deja vu.

Estás en la cafetería con tus amigos y de repente la escena te resulta extrañamente familiar. Miras una mancha de huevo, tocas el borrego y tienes la inquietante sensación de que esto ya había ocurrido antes en el mismo lugar, con exactamente las mismas palabras. Pero en cuanto intentas determinar cuándo o cómo fue, la sensación desaparece. Has tenido un deja vu.

El deja vu  es una experiencia en la que sentimos que hemos vivido algo antes, aunque en realidad es la primera vez que sucede.

133 Estás en la cafetería con tus amigos y de repente la escena te resulta extrañamente familiar. Miras una mancha de huevo, tocas el borrego y tienes la inquietante sensación de que esto ya había ocurrido antes en el mismo lugar, con exactamente las mismas palabras. Pero en cuanto intentas determinar cuándo o cómo fue, la sensación desaparece. Has tenido un deja vu.

Causas y teorías

Existen varias teorías que intentan explicar por qué ocurre el deja vu. Una de ellas sugiere que si estamos enfocados en un aspecto particular de una situación, el resto de la escena puede pasar desapercibido, creando la ilusión de que ya lo hemos experimentado.

Otra hipótesis plantea que un recuerdo puede pasar directamente a la memoria a largo plazo sin pasar por la memoria a corto plazo, dando la sensación de que el evento ya ha ocurrido en el pasado.

Una tercera teoría se relaciona con la forma en que percibimos y somos conscientes de la información. A veces, no somos conscientes de todo lo que percibimos debido a la forma en que se procesa la información en el cerebro. Si hay un retraso en la transmisión de la información visual al área de la corteza cerebral responsable de la conciencia, podemos experimentar un deja vu.

Otros fenómenos relacionados

Además del deja vu, existen otros fenómenos relacionados, como el jamás visto que es la sensación de estar en una situación por primera vez que en realidad ya hemos vivido, y el en la punta de la lengua, que es la sensación de saber algo pero no poder recordarlo en ese momento.

El deja vu es un fenómeno intrigante que aún no se comprende completamente, pero estas teorías proporcionan algunas ideas interesantes sobre sus posibles causas.