La electricidad, los artículos del hogar y su avasallante evolución

Vivimos épocas en las cuales el tiempo no precisamente sobra. Todo anda excesivamente rápido y necesitamos ahorrar tiempo si queremos entretenernos y divertirnos porque el trabajo nos consume y la vida misma nos pasa por un lado sin darnos cuenta.

Es por esto que algunas personas se dedicaron a materializar ideas con la finalidad de justo ahorrarnos un tiempo preciado para después ser utilizado en otros espacios de nuestras vidas.

Comprar dispositivos electrónicos

Al mismo tiempo, estos dispositivos tienen la particularidad de hacernos las labores más sencillas y más amigables e incluso divertidas. Hablamos de los electrodomésticos.

La historia de los electrodomésticos está íntimamente ligada con la aparición de la electricidad, como el prefijo del nombre lo indica. Benjamín Franklin, precursor de la misma, les abrió el camino a grandes inventores para la utilización de la energía eléctrica.

Existe constancia de que hubo infinidad de precursores mecánicos y manuales antes de la aparición de los primeros electrodomésticos. Es obvio que el ser humano siempre quiso encontrar la forma de facilitarse la vida y hacer de sus quehaceres algo más llevadero.

La lavadora, el frigorífico o nevera o los hornos, son una prueba fehaciente de que hubo muchos esfuerzos precursores antes del uso de la energía eléctrica:

En el caso de los frigoríficos, se conocen como iniciadores al “armario refrigerado” o a la llamada “caja de hielo”, si hablamos de lavadoras tenemos que remontarnos a 1691, fecha donde se tiene constancia de la primera patente de una lavadora manual y en lo que a hornos se refiere, hablamos del horno a leña, existente desde la antigüedad.

Sin embargo, veamos más a fondo la historia de algunos electrodomésticos de uso cotidiano que pasan desapercibidos ante nuestros ojos y que tienen esfuerzos de años y quizás siglos a sus espaldas hasta su perfeccionamiento de la mano de la electricidad.

Años y años de evolución hasta que llegó Ben Franklin

Desde el momento del descubrimiento de la energía eléctrica y se conocieron los métodos para su utilización por el ser humano, todo lo que se refiere a electrodomésticos sufrió un desarrollo gigante con respecto a sus inicios mecánicos.

Los inventores comenzaron a darse gusto probando miles y miles de prototipos funcionales con la finalidad de ver cuál se adapta a las necesidades y realizaba el trabajo de la mejor manera, facilitando la vida del usuario.

Así, de esta forma, fue volando la imaginación del hombre con el cielo como límite y la invención de artefactos eléctricos para el hogar fue sumamente prolífica. Televisores, radios, lavavajillas, lavadoras, neveras, hornos, ventiladores y planchas empezaron a surgir como pan caliente.

Tipos de electrodomésticos

La venta de electrodomésticos han propiciado que hayan sido separados en varios renglones para de esta forma poder diferenciarlos y ser ubicados de una forma más rápida. Además, las tiendas pudieron especializarse en la venta de estos artículos.

1. Línea Marrón

Este renglón se refiere a la subdivisión donde se incluyen los artículos de audio y video. Este sector es justo el que viene con mayor evolución, puesto que se presta mucha atención a las mejoras hacia los televisores y los Home Theater o Home Cinema.

Los televisores han mostrado un desarrollo gigantesco en los últimos tiempos, mutando de TV con tecnología LED hasta televisores con tecnología inteligente e incluso con software Android, permitiendo la instalación y desinstalación de aplicaciones.

Esta categoría incluye:

  • Televisor/televisión
  • Radiocasetera
  • Reproductor de audio digital
  • Reproductor de audio portátil
  • Tocadiscos
  • Reproductor de video
  • Equipo de música
  • Reproductor de DVD
  • Cine hogareño o home theater
  • Teléfono fijo
  • Consola de videojuegos
  • Computadora personal

2. Línea Banca

Este es el segmento que se refiere a todos aquellos artefactos vinculados a la cocina y a la limpieza del hogar. El desarrollo de las neveras y las lavadoras ha sido tremendo desde la llegada del internet. Las neveras actuales tienen sensores que miden la temperatura u obtienen la información del clima desde internet.

Las lavadoras cuentan con pantallas incorporadas que hasta saludan al usuario, tienen una interfaz de uso muy intuitiva en su mayoría y proveen una experiencia muy favorable al usuario.

Algunos electrodomésticos incluidos en este renglón son:

  • Estufa doméstica
  • Horno/microondas
  • Lavadora/lavarropas
  • Lavaplatos/lavavajillas
  • Refrigerador/nevera/heladera y congelador
  • Campana extractora
  • Secadora/secarropas
  • Calentador de agua
  • Calefactor
  • Aire acondicionado

Es de hacer notar que los electrodomésticos grandes pueden ser subdivididos también como equipos de refrigeración, equipos de climatización, de lavados, entre otros, contando todos con tiendas especializadas y servicio técnico de calidad.

3. Los PAE o pequeños electrodomésticos

Como su nombre lo indica, se refieren a la gran mayoría del resto de artículos que se encuentran en nuestro hogar hoy en día. Esta categoría se subdivide en tres: mantenimiento de casa, preparación de alimentos, e higiene y belleza.

Algunos PAE que podemos nombrar son: plancha, aspiradora, ventilador, pulidora, tostadora, batidora, cafetera, freidora, sandwichera, depiladora, cepillo eléctrico, tenazas o pinza para el cabello, alisador, secador de pelo, entre otros.

En fin, todo tipo de artículos están presentes en el mercado para poder adquirirlos incluso desde la comodidad de nuestra casa.

Los mejores electrodomésticos estarán presentes y a nuestra disposición vía web o presencial en el Día sin IVA.

Un día especial para los mejores compradores

El día sin IVA Colombia se creó en el 2020 y fue un suceso de grandes proporciones en el país neogranadino. Es por esto que se repite este año 2021 con grandes sorpresas.

Juguetes y juegos, vestuario y complementos, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario y electrodomésticos, computadoras y equipos de comunicaciones, podrán ser adquiridos sin el Impuesto al Valor Agregado o IVA de 19%, bajando considerablemente el valor de los mismos.

Y ¿cuándo es el día sin IVA?, la respuesta es el 11 de marzo, día en que esta oferta estará disponible desde las 00:00 horas hasta las 11:00 pm. Además, se podrán aprovechar estos precios combinándolos con otras promociones bancarias, lo cual lo hace aún más interesante.

Así que no puedes perdértelo: el día sin IVA llegó para quedarse.