Midiendo sueños: Los smartwatches como herramienta para el control del sueño

smartwatches como herramienta para el control del sueño

La tecnología avanza cada vez más rápido y en muchas oportunidades creaciones de este tipo se ponen en función de la salud. Los smartwatches sin dudas se han convertido en algo más que un reloj, ya que entre varias cuestiones de sanidad, una en la que se emplea es en las mediciones para el control del sueño.

Es que estos relojes cuentan con sensores con los que se pueden rastrear algunos aspectos en lo que respecta al sueño, para luego brindar información importante tanto sobre los patrones de sueño que tiene la persona, como así también la salud en general.

Tal vez no sea necesario contar con el mejor smartwatch, pero sí con alguno de estos dispositivos que combina las funciones de un reloj y lo mejor de los avances tecnológicos para que el usuario pueda vivir una experiencia única.

Seguimiento de la duración del sueño

A continuación, detallaremos los cinco aspectos más importantes que puede medir el smartwatch del sueño y con esta información valiosa poder trabajar en pos de mejorarlo. Un estudio que llevó adelante la Universidad de Toronto constató que los smartwatches pueden ser de gran ayuda para relacionar diagnósticos mentales con los patrones de sueño.

Seguimiento de la duración del sueño: Estos relojes inteligentes pueden registrar cuanto tiempo es que duerme cada persona durante la noche, siendo un dato fundamental para poder regular el sueño a la cantidad de horas adecuada y así poder mantener un buen rendimiento y salud.

Monitorización de la calidad del sueño: Los mejores smartwatches cuentan con sensores de movimiento sumamente sensibles, que brindan información de calidad sobre el sueño y así identifican los diferentes ciclos del mismo, ya sea ligero, profundo o el denominado REM. Con los datos que arrojan es más sencillo poder descubrir donde se debe trabajar.

Detección de interrupciones del sueño: Dentro de los registros que puede llevar adelante el smartwatch, otro de los más importantes es poder cuantas veces la persona se despierta durante la noche, buscando identificar si esto se debe a alguna molestia por la cual se interrumpe el sueño o ya sea por algún problema de insomnio que padece la persona.

Monitoreo de la frecuencia cardíaca y la variabilidad del ritmo cardíaco: Los relojes inteligentes generalmente pueden registrar la frecuencia cardíaca, por lo que es muy importante poder saber cuál es la variabilidad en el ritmo cardíaco que puede tener la persona durante el sueño. Estos datos pueden propiciar datos sobre la salud cardiovascular durante el sueño y eventuales síntomas de estrés.

Análisis de datos a largo plazo: Por último, pero no menos importante, es el análisis que se puede llevar adelante con los datos del sueño que almacenan los mejores smartwatches en el largo tiempo. Esto hace que las personas puedan contar con un seguimiento de aquellos patrones que se repiten en el sueño y poder trabajar para cambiarlos, ya sea en el estilo de vida, mejorando así la calidad de los momentos en los que se va a descansar.

Los smartwatches y la ciencia del sueño: Un vistazo a la tecnología

Los smartwatches y la ciencia del sueño

Los relojes inteligentes llegaron para quedarse con una propuesta significativamente revolucionaria en materia de monitoreo de la salud de las personas, como así de la calidad del sueño. A la hora de la elección del mejor smartwatch calidad precio también se ponen en discusión las funcionalidades que tiene para ofrecer, gracias a los diferentes aspectos tecnológicos que pueden aportar a la mejora del descanso.

Tal como mencionamos, los sensores de movimientos son los elementos fundamentales que convierten a estos relojes en lo que son, con acelerómetros y giroscopios que pueden identificar los movimientos del cuerpo durante el sueño. Otra parte del equipamiento esencial que tienen los smartwatches son los sensores ópticos, que ayudan a monitorear el ritmo cardíaco de la persona y la variabilidad de la frecuencia que puede existir durante las horas de sueño.

A medida que los relojes son más sofisticados, cuentan con otro tipo de elementos como pueden ser los sensores de luz ambiental, que estos se utilizan para saber a qué cantidad de luz está expuesta la persona y que puede estar afectando su sueño. Otros cuentan con termómetros utilizados para medir la temperatura corporal, como así también la del entorno, teniendo en cuenta estos datos para ver si puede ser una condición que influya también.

Por último, tenemos existe otra funcionalidad más que suele ser bastante interesantes de analizar para poder descubrir cuáles son las razones que pueden estar afectando al sueño, como puede ser el ruido del entorno, por lo que algunos de estos relojes cuentan con micrófonos que permiten analizar si esta es una variable que puede estar modificando el buen descanso.

¿Cómo los smartwatches pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño?

relojes inteligentes

Sin dudas que estos relojes inteligentes han logrado reunir diferentes capacidades para poder ayudar en lo que respecta al sueño de las personas. Con la posibilidad de hacer el seguimiento de los patrones de sueño se puede tener una visión clara para luego identificar cuáles son los problemas, como así también las áreas que deben puntualizarse para mejorar.

Los smartwatches permiten crear rutinas de sueño regular para que las personas puedan buscar establecer la forma más cómoda y efectiva de optimizar el descanso, configurando alarmas o recordatorios para poder encontrar consistencia en el descanso. Las alarmas inteligentes son de gran ayuda también para la hora de levantarse en el momento óptimo, generando mayor sensación de reposo.

El monitoreo de la frecuencia cardíaca es fundamental para poder obtener la información necesaria para que luego estos dispositivos puedan ofrecer las mejores recomendaciones y consejos, sugiriendo algunos cambios en los hábitos, como por ejemplo, aumentar la actividad física o reducir la ingesta de cafeína.

Además, deben aprovecharse los datos del seguimiento diurno que realizan los relojes inteligentes, tomando nota de cuál es la calidad de vida que lleva adelante el usuario, que luego pueden terminar afectando a la hora del sueño.

Dentro de las opciones más sofisticadas, algunos smartwatches pueden controlar los factores ambientales gracias a la conexión con otros dispositivos inteligentes que puedan estar instalados en el hogar como pueden ser las luces o la temperatura.