Este fue el primer robot famoso del mundo
La idea del robot, una máquina autónoma e incluso sensible, ha existido durante milenios, hoy hablaremos sobre el primer robot. En la mitología griega antigua, el dios herrero Hefesto, cuyas piernas se lesionaron cuando era niño creó un par de mujeres mecánicas para ayudarlo a caminar. A partir de la Edad Media, varios maestros artesanos construyeron autómatas de relojería cada vez más sofisticados que deslumbraron y desconcertaron a audiencias de todo el mundo. Como patos mecánicos que caminaban, comían y defecaban y figuras humanas que escribían, cantaban e incluso jugaban al ajedrez .
1) Este fue el primer robot famoso del mundo
Sin embargo, la palabra “robot” tiene un origen mucho más reciente. Derivado de una palabra eslava que significa “trabajador esclavo”, el término apareció por primera vez en la obra de 1920 Rossum's Universal Robots del dramaturgo checo Karel Čapek sobre una raza de seres artificiales sensibles creados para la servidumbre que se rebelan contra sus amos humanos. Pero mientras que el léxico inglés tardó en ponerse al día con la idea del robot, la tecnología fue aún más lenta y no sería hasta la revolución de la electrónica digital de las décadas de 1960 y 1970 que las máquinas verdaderamente programables y automáticas se convertirían en una realidad práctica.
Sin embargo, a fines de la década de 1930, el estadounidense promedio pudo vislumbrar este futuro tecnológico en la forma de un androide que caminaba por la luna, bromeaba y fumaba cigarrillos llamado Elektro the Moto Man, el primer robot famoso del mundo.
2) ¿Quien creo a Elektro?
Creado por Westinghouse Corporation, Elektro se exhibió de manera destacada en el Pabellón Westinghouse en la Feria Mundial de Nueva York de 1939 junto con otra de las atracciones más populares de la feria. La Cápsula del tiempo de Westinghouse. Elektro fue el producto de dos décadas de investigación de Westinghouse en sistemas de conmutación eléctrica automatizados. A principios de la década de 1920 un cliente se puso en contacto con Westinghouse para solicitar un medio para controlar subestaciones eléctricas de forma remota ahorrando a sus operadores la molestia de viajar a las subestaciones para realizar ajustes menores. En respuesta el ingeniero de Westinghouse, Roy J. Wensley inventó Televox, un dispositivo que podía controlar de forma remota equipos de conmutación eléctrica a través de pulsos codificados enviados a través de líneas telefónicas ordinarias. Esta tecnología, que formaría la base para los sistemas de conmutación multifrecuencia de dos tonos utilizados en las redes telefónicas durante el próximo medio siglo permitió a los operadores "llamar" a una subestación y emitir comandos de forma remota utilizando un conjunto de tubos de paso o diapasones.
3) Televox revoluciono la industria telefonica
Para promocionar Televox en 1928 Wensley construyó un modelo de demostración portátil y lo llevó a la carretera. Siempre el showman, Wensley decidió darle al dispositivo un "cuerpo" tosco hecho de paneles de yeso pintados, creando el personaje de "Herbert Televox". Wensely recorrió a Herbert por todo el país, modificándolo para que realizara trucos simples como revelar un retrato de George Washington en honor al cumpleaños del primer presidente. El truco fue un éxito y durante la década siguiente, ingenieros como J.M. Barnett, Jack Weeks y Harold Gorsuch en la sede de Westinghouse en Mansfield, Ohio, seguirían los pasos de Wensely y crearían una familia completa de robots humanoides cada vez más sofisticados, incluido el Sr. Telelux., Katrina von Televox y Rastus the Mechanical Negro, el último de los cuales se utilizó por alguna razón, para recrear una extraña versión electrónica de William Tell disparando una manzana de la cabeza de su hijo. Pero la última creación robótica de Westinghouse fue Elektro que hizo su debut en 1938.
Con una altura de 2 metros y un revestimiento de aluminio pintado de bronce brillante. Elektro no solo podía realizar 26 acciones humanas realistas, sino que sorprendentemente para la década de 1930 respondía a comandos de voz. En respuesta a instrucciones sencillas pronunciadas por un micrófono por su guía. Elektro podía caminar, mover la cabeza y los brazos, contar con los dedos, reconocer diferentes colores y acorde con su época, fumar un cigarrillo. Esta última habilidad resultó en que el personal de Westinghouse tuviera que limpiar el alquitrán del mecanismo de Elektro después de cada actuación, lo que supuestamente provocó que un ingeniero dejara de fumar.
4) Elektro también podía hablar, comenzando cada espectáculo anunciando:
“Damas y caballeros, estaré muy contento de contarles mi historia. Soy un tipo inteligente ya que tengo un cerebro muy fino de 48 relés eléctricos”.
También usó su voz vacilante y monótona para hacer bromas cursis, llamando a su controlador "toots" y respondiendo a los comandos con un desconcertado "¿quién, yo?" Una de sus actividades favoritas era desafiar a los espectadores a concursos de inflado de globos, un desafío que dado que tenía un compresor de aire en lugar de pulmones, Elektro rara vez perdía. Los visitantes de la Exposición Universal de 1939 nunca habían visto algo así y para muchos la deslumbrante demostración parecía sacada de un truco de magia. En cierto sentido lo era.