Presidente Abraham Lincoln

Presidente Abraham Lincoln, nos gustaría pensar que todos los presidentes de los Estados Unidos eran verdaderamente grandes hombres. Una de las cosas únicas y grandes sobre el sistema de gobierno en Estados Unidos es el concepto de liderazgo ciudadano.

Presidente Abraham Lincoln

Esta es la idea de un ciudadano de a pie que se levanta y se convierte en presidente por un tiempo y luego puede volver a la vida privada.

Pero el puñado de hombres que han ocupado ese cargo, unos pocos han destacado por sus grandes logros y liderazgo en un momento en que cambió el país para siempre.

Presidente Abraham Lincoln

Y uno de estos grandes presidentes fue Abraham Lincoln. Probablemente más que cualquier otro presidente, Lincoln tuvo que manejar una guerra civil interna que era mucho más que gritos  e insultos.

Esta fue una disputa que podría haber destrozado el país por la mitad y comenzar una ruptura que podría haber dado lugar a decenas de pequeños estados independientes  y débiles en lugar de la nación poderosa que conocemos como América en nuestra actualidad.

Presidente Abraham Lincoln

Fue el liderazgo del Presidente Abraham Lincoln, su compromiso con los valores y su fuerte convicción moral que hicieron posible que los Estados Unidos encontrara su camino a través de la guerra y después comenzar el proceso de curación, proceso que eventualmente llevo a la nación de nuevo a la unidad una vez más.

Uno de los pocos estilos conocidos del liderazgo que Lincoln utilizó a su favor en la organización de su presidencia, fue su nombramiento de figuras nacionales con talento de los partidos políticos de oposición a formar parte de su gabinete.

Lincoln sentía que necesitaba tener asesores cercanos pero con el punto de vista opuesto para evitar que su presidencia se convirtiera en una presidencia aislada de la gente americana.

Al reunir los miembros de la “oposición leal” en su círculo íntimo de confianza, Lincoln fue siempre consciente de ambos lados de cada cuestión que le hizo un líder más fuerte.

Presidente 16º de los Estados Unidos

Pero eso no es ni siquiera su mayor logro o por el cual lo recordamos la gran mayoría. Podemos decir que la oposición audaz e inmutable a la esclavitud es sin duda el mayor logro del Presidente Abraham Lincoln. 

Esta importante contribución a la historia de América y de hecho para la historia del mundo también. Cuando él estaba dispuesto a poner todo en la línea para detener este pecado social tan bárbaro, Lincoln hizo un stand, en contra de la opinión popular de la época, en muchos casos que iba a ser la figura de traer la esclavitud a su fin.

No fue un stand que llegó sin costo. La guerra civil fue uno de los más sangrientos y más costoso acontecimientos en la historia de la nación y no precisamente por lo económico si no por todas las bajas; en ambos lados eran bajas de América.

Se necesitarían muchas décadas para que los estragos de esa guerra horrible lograran ser reparados. El cisma entre el norte y el sur continuó durante décadas y sigue siendo una parte de nuestra personalidad nacional en este país.

Pero el resultado final fue lo que el Presidente Lincoln quería que fuera su legado. Al emitir la Proclamación de Emancipación para que el fin de la esclavitud fuera permanente, Lincoln siguió con la aprobación de las modificaciones 13, 14 y 15 que hizo permanente las libertades que se libraron y ganaron fuerza en la guerra civil.

La libertad que se ganaron tantos estadounidenses negros en esa guerra consagró definitivamente la memoria de Abraham Lincoln como uno de los más grandes presidentes en los corazones y las mentes de todos los estadounidenses.

No es de extrañar el monumento en honor a él en la alameda nacional de Washington es uno de los lugares más venerados en la nación y que miles acuden a cada año para dar respeto por este gran presidente que hizo que la libertad sea una realidad para todos los estadounidenses, no sólo unos pocos .

Y su rostro en el Monte Rushmore es bien merecido pues este es uno de los más grandes líderes de la historia de este gran país, el honorable Presidente Abraham Lincoln.

Share: