Los cambios en las empresas tras el COVID-19

Durante los últimos dos años la pandemia del COVID-19 ha llevado a ejecutar varios cambios drásticos alrededor del mundo y las empresas no han sido la excepción, pues han tenido que reinventarse y adaptarse a nuevos procesos con el fin de mantenerse latentes en el mercado laboral y velar por la salud de sus trabajadores.

Es así como uno de los principales aspectos que tuvo que cambiar dentro de las empresas fue la manera de formalizar procesos de reconocimiento a planillas de empleados y con la implementación de la nómina electrónica dentro del país, fue necesaria la incursión de un software que ayudará a facilitar los procesos, por lo que el outsourcing de nómina se ha convertido en una pieza fundamental.

trabajar en la época del COVID

Gracias a este tipo de solución tecnológica desarrollada, las empresas logran la tercerización de sus procesos de nómina y de gestión humana con el fin de resolver y cumplir con la obligación de contar con la implementación de la nómina electrónica en Colombia.

Esta herramienta muestra versatilidad y adaptación a las necesidades de cada empresa y no cuenta con límite en la cantidad de empleados. Además, entiende que las organizaciones pueden ser muy grandes, por lo que no tiene tope en la inscripción de sucursales y tipos de nómina que manejan.

Por otra parte, otra de las áreas que ha tenido grandes cambios y adaptaciones durante la pandemia ha sido la gestión de seguridad y salud en el trabajo, que tuvo que adaptar sus procesos a las nuevas modalidades de trabajo, como home office o alternancia, que fueron implementadas por las empresas en la contingencia causada por el COVID.

Con los inminentes confinamientos en el mundo entero, los trabajadores tuvieron que mudar sus lugares de trabajo a espacios dentro de su hogar, alterando situaciones laborales y generando ciertos problemas que desencadenaron las cuarentenas evidenciadas en eventos adversos de salud como depresión, enfermedades óseas y musculares, aumentos de peso, entre otros. Por lo que la SG-SST tuvo cambios para velar por la salud de las personas desde su casa.

trabajo desde Casa

Así, con la aplicación de la tecnología se han creado soluciones integrales que permiten la implementación, mantenimiento y control de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a la normativa vigente en el país. Además, con la gran ventaja de tener un manejo desde un ambiente 100% web, por lo que no se requerirán mayores espacios y procesos para el desarrollo de su actividad, que se adapta a los requerimientos del mundo actual donde se trabaja desde cualquier parte.

En la actualidad, con este tipo de solución, administrar la hoja de vida de seguridad y salud en el trabajo para los empleados y contratistas se convierte en un proceso más fácil, también por su gestión y optimización en la entrega de elementos de protección personal, seguimiento a síntomas en tiempo de COVID-19 y novedades en estados de salud.

Finalmente, dadas las complicaciones causadas por el virus que atacó la humanidad, muchos han tenido complicaciones de salud, por lo que han tenido que ausentarse de sus actividades de trabajo y solicitan incapacidades médicas, un aspecto que aumentó un 6% durante los primeros seis meses de pandemia según los registros de incapacidades de la Unidad de Pensiones y Parafiscales en Colombia.

enfermo COVID 19

Por esto, los pagos de incapacidades laborales tuvieron también modificaciones en las empresas y se requirió de soluciones tecnológicas que ayudarán a optimizar los procesos y las respectivas gestiones ante las entidades promotoras de salud y las administradoras de riesgos laborales.

Así, con el apoyo de la tecnología y gracias a que se convierte en una herramienta 100%, las empresas contarán con un equipo de gestión para poder recuperar de forma ágil y sencilla las incapacidades de sus colaboradores ante las EPS y ARL. Además, podrán visualizar gestiones en tiempo real en temas de finanzas, localización y facturación electrónica, efectividad, logística, cartera por entidad, cartera trimestral, tesorería y reconocimiento por entidad.

Para nadie es un secreto que la tecnología ha llegado para quedarse y cumplir con apoyos importantes a las empresas con el fin de optimizar los procesos y dejando mejores resultados, y gracias a las operaciones, las empresas de desarrollo de software en Colombia se han convertido en un gran aliado en servicios de gestión del talento humano, creando un impacto positivo con soluciones tecnológicas y servicios de asesoría.