Que es Cáncer de Mama

Que es cáncer de mama, este cáncer se produce por un crecimiento anormal o descontrolado de las células mamarias. Si queremos comprender más lo que es el cáncer de mama lo primero que se debe saber es como se desarrolla cualquier tipo de cáncer.

El cáncer aparece como el resultado de algunos cambios anómalos o mutaciones en los genes encargados de regular el crecimiento celular, estos genes se encargan de mantener las células sanas. Recordemos que los genes se ubican en el núcleo de las células.

Que es Cáncer de Mama

Las células de nuestro cuerpo son renovadas gracias a un proceso denominado crecimiento celular, este procedimiento consiste en sustituir células nuevas y sanas en el lugar que ocupaban las células viejas.

Con el pasar del tiempo las mutaciones desactivan o activan ciertos genes en determinadas células haciendo que estas células obtengan la capacidad de dividirse sin algún tipo de control, entonces allí es donde se producen más células iguales a la célula que esta fallando y esto conlleva a la aparición de un tumor.

Los Tumores Pueden ser Benignos o Malignos

Los tumores malignos son tumores cancerosos y de no ser controlados tienden a propagarse más allá del área donde se ha iniciado el tumor.

Los tumores benignos no se consideran cancerosos debido a que las células que los conforman poseen una apariencia casi normal, tampoco invaden tejido cercanos ni se propagan en otras áreas del cuerpo.

Este termino hace referencia al desarrollo de un tumor maligno a partir de las células mamarias, este cáncer se origina generalmente en las células de las glándulas productoras de leche o en los conductos por los cuales se transporta la leche hacia el pezón.

Algunas veces, aunque no tan frecuente el cáncer de mama se origina también en los tejidos estromales, los cuales incluyen los tejidos fibrosos de la mama y los conjuntivos grasos.

Muchas veces y con el pasar del tiempo las células cancerígenas invaden las partes sanas del tejido mamario circundante e incluso pueden llegar a propagarse hasta los ganglios linfáticos de las axilas que son los órganos encargados de eliminar las sustancias extrañas del cuerpo.

El Origen del Cáncer de Mama

El Origen del Cáncer de Mama es originado por una anormalidad genética y entre el 85 al 90% de los casos de cáncer de mama se originan por anormalidades genéticas que se relacionan directamente con el proceso del envejecimiento.

Sólo del 5 al 10% de los padecimientos de cáncer de seno son padecimientos hereditarios relacionados con la madre o con el padre.