Datos curiosos acerca de el pez globo
La dinámica presa-depredador y de apareamiento del pez globo ha pasado por adaptaciones evolutivas tan extrañas que es a la vez cómicamente divertido y extremadamente mortal. Desde inflarse en una bola cuando se ve amenazado hasta liberar neurotoxinas letales, ha desarrollado una variedad de mecanismos de defensa extremos para compensar sus debilidades.
- 1) Cuando se siente amenazado, el pez globo se infla hasta convertirse en una bola enorme al succionar agua para evadir a los depredadores.
- 2) Los peces globo son más diversos en aguas tropicales.
- 3) La mayoría de los peces globo no tienen escamas, pero tienen espinas que disuaden a los depredadores de buscarlos como presa fácil.
- 4) Así se ve el esqueleto de un pez globo inflado.
- 5) Algunos peces globo miden más de 67 centímetros de largo.
1) Cuando se siente amenazado, el pez globo se infla hasta convertirse en una bola enorme al succionar agua para evadir a los depredadores.
Este es el origen de su nombre. El pez globo tiene un estómago extremadamente elástico, y llenarlo de agua hasta que la criatura es casi esférica es uno de sus muchos mecanismos de defensa. Esta característica específica le ha valido muchos nombres como "pez globo", "pez burbuja", "pez globo", "pez hinchado" y, por supuesto, "pez globo".
Aunque hay otras especies de peces, como el tiburón hinchado y el pez sargazo, que pueden hincharse, el pez globo es el único que ha renunciado a la necesidad de un estómago funcional. En cambio, todo su tracto digestivo actúa como un estómago.
Su nombre científico de familia, "Tetraodontidae", proviene del hecho de que estos peces tienen cuatro dientes: "tetra" para cuatro en griego y "odioso" para dientes. Estos dientes en forma de pico están fusionados en las placas de la mandíbula superior e inferior y son tan fuertes que los peces globo pueden masticar almejas, mejillones, todos los diferentes tipos de mariscos e incluso tortugas pequeñas.
Aunque pueden sobrevivir fácilmente con una dieta vegetariana de algas, son omnívoros y tienen un apetito variado. Esto es importante para ellos porque los dientes no paran de crecer. Si no se desgastan regularmente, se volverán demasiado largos. Los peces globo para mascotas que no reciben mariscos de caparazón duro para rechinar los dientes a menudo terminan perdiendo peso debido a la dificultad para comer y requieren una visita al veterinario.
2) Los peces globo son más diversos en aguas tropicales.
A los peces globo les encanta vivir en aguas cálidas y poco profundas, especialmente en áreas cercanas a la tierra y cerca de los arrecifes de coral. Aunque la mayoría de los peces globo son habitantes del océano, rara vez se encuentran en océanos abiertos. Por ejemplo, si bien son abundantes en el Golfo de México, apenas se ven en los océanos Atlántico o Pacífico. Prefieren principalmente aguas salobres, estuarios y mares protegidos de los trópicos.
Hay alrededor de 35 especies que se encuentran en aguas dulces, especialmente en las regiones tropicales de América del Sur, África y el sudeste asiático. Algunos peces globo también se encuentran un poco hacia el norte en la zona templada, especialmente cerca de Japón, Corea y Canadá.
3) La mayoría de los peces globo no tienen escamas, pero tienen espinas que disuaden a los depredadores de buscarlos como presa fácil.
En la mayoría de los peces globo, lo que deberían ser escamas se modifican en espinas que se distribuyen por todo el cuerpo. En algunas especies, en lugar de espinas, las escamas se modifican para convertirse en una piel correosa que es difícil de masticar.
Siendo nadadores lentos, los peces globo son un blanco fácil para los depredadores hambrientos. Si logran meter el pez hinchado en la boca, se encuentran con algo demasiado espinoso para masticar. Se dan por vencidos o se ahogan con algo imposible de tragar, y pronto son envenenados por la neurotoxina del globo.
4) Así se ve el esqueleto de un pez globo inflado.
El pez globo, también conocido como "Tetraodontidae", pertenece al orden Tetraodontiformes, un pariente de los peces con aletas radiadas que han evolucionado para tener aletas sostenidas por espinas óseas en lugar de lóbulos. La estructura del cuerpo de los Tetraodontiformes se aleja bastante del típico pez óseo con cuerpos aerodinámicos destinados a nadar bien. Sus cuerpos van desde las formas cuadradas o triangulares del pez cofre hasta los óvalos altamente comprimidos del pez ballesta y las formas globulares del pez globo.
La estructura esquelética del pez globo está muy modificada, sin médula espinal, cráneo o caja torácica. En cambio, sus escamas se convirtieron en espinas y los dientes se fusionaron en sus mandíbulas superior e inferior. Estos peces globo incluso carecen de vejiga natatoria. Son nadadores extremadamente lentos y habrían sido un blanco fácil para cualquier depredador si no fuera por sus otros mecanismos de defensa.
Como no tienen columna vertebral, en lugar de ondular su cuerpo para nadar hacia adelante, tienen que depender de sus aletas para propulsarse. Sin embargo, sus aletas son extremadamente buenas para maniobrar, lo que a menudo resulta en ráfagas de movimiento muy preciso a corta velocidad.
5) Algunos peces globo miden más de 67 centímetros de largo.
Dependiendo de la especie, la longitud de los peces globo varía de pequeña a muy grande. La especie más grande, conocida como pez globo Mbu o pez globo gigante, se encuentra en el río Congo en África, así como en el lago Tanganica, un gran lago africano. Es un pez globo de agua dulce y tiene diferentes patrones de piel laberínticos en contraste con los patrones moteados o rayados que se ven en otras especies.
Son notoriamente difíciles de mantener como mascotas, ya que requieren acuarios grandes y necesitan ser alimentados con peces de caparazón duro para evitar que sus dientes crezcan demasiado.