¿Capitalismo o socialismo?

34685 Marx había leído a Hegel quien postulaba que todo progresa a partir del enfrentamiento de contradicciones. Las sociedades también cada etapa del desarrollo social llevaba en sí el germen de su propia destrucción y transformación en la siguiente. Para él la civilización por lo menos la europea había pasado por las siguientes etapas: comunismo primitivo esclavismo feudalismo y ahora estaba en la etapa del capitalismo.

A mediados del siglo 19 en Europa sobre todo en Inglaterra la industrialización estaba en pleno apogeo. Se producía más que nunca pero al mismo tiempo se explotaba mucho a los trabajadores: jornadas de 14 a 16 horas diarias salarios de miseria trabajo infantil aún peor pagado aire contaminado y accidentes al por mayor. Y olvídate de seguridad médica o vacaciones todo mientras los dueños de las fábricas se enriquecían sin pena alguna. Entonces un pensador alemán llamado Carlos Marx se preguntó: ¿cómo llegamos a esto?

El Origen del Marxismo

Marx había leído a Hegel quien postulaba que todo progresa a partir del enfrentamiento de contradicciones. Las sociedades también cada etapa del desarrollo social llevaba en sí el germen de su propia destrucción y transformación en la siguiente. Para él la civilización por lo menos la europea había pasado por las siguientes etapas: comunismo primitivo esclavismo feudalismo y ahora estaba en la etapa del capitalismo.

El capitalismo es explicado y defendido por economistas como Adam Smith. Sus principales características son que las tierras herramientas y fábricas o sea los medios de producción no están en manos del estado o de las comunidades sino que son propiedad privada. Además en el capitalismo todo el mundo tiene derecho de comprar y vender lo que le apetezca incluido el propio trabajo y de negociar los precios según les convenga. Aquí se habla de la mano invisible del mercado la idea de que las acciones económicas individuales aunque parezcan egoístas contribuyen al bienestar de la sociedad en su conjunto. El ideal capitalista es por lo tanto que las leyes y el estado intervengan lo menos posible en el mercado dando libertad de empresa.

Problemas del Capitalismo

Uno de los principales problemas del sistema capitalista es el de la plusvalía o sea la ganancia que el capitalista espera obtener por su inversión. Marx consideraba que la obtención de la plusvalía era una forma de robo y contribuía al enriquecimiento del capitalista y el empobrecimiento del trabajador creando acumulación del capital y formando monopolios y oligarquías.

Otro problema del capitalismo es el desempleo y la pobreza. Si llega a haber tanta gente tan pobre que no puede comprar ni lo que produce ¿quién va a comprar las cosas y cómo va a crecer la economía? Además el capitalismo supone un crecimiento ilimitado de las corporaciones pero los recursos del planeta son limitados y no pueden ser procesados de manera infinita.

Otro aspecto controvertido del capitalismo es la concentración de poder político y la desigualdad. A medida que los capitalistas acumulan más riqueza y recursos se crea una brecha cada vez mayor entre ellos y el resto de la sociedad. Esto lleva a una enorme concentración de poder político que a menudo va en detrimento de la libertad individual y de la democracia.

2938 Marx había leído a Hegel quien postulaba que todo progresa a partir del enfrentamiento de contradicciones. Las sociedades también cada etapa del desarrollo social llevaba en sí el germen de su propia destrucción y transformación en la siguiente. Para él la civilización por lo menos la europea había pasado por las siguientes etapas: comunismo primitivo esclavismo feudalismo y ahora estaba en la etapa del capitalismo.

El Socialismo como Alternativa

Ante estos problemas del capitalismo Marx y Friedrich Engels propusieron el socialismo como la alternativa. Para ellos una sociedad ideal sería comunista donde no existirían clases sociales ni propiedad privada. Pero reconocían que para llegar al comunismo se debería pasar primero por una etapa llamada socialismo.

En el socialismo los medios de producción pertenecen a la sociedad en su conjunto teóricamente representada por el estado. Se planea la producción para evitar desperdicios excesos y contaminación asegurando que se produzca solo aquello que se necesita. Además las actividades económicas incluyendo los precios están reguladas por el gobierno para evitar la explotación y el abuso. En teoría el socialismo busca la igualdad y el bienestar de todos los miembros de la sociedad.

El Debate Continúa

Como ves tanto el capitalismo como el socialismo tienen sus pros y sus contras. La realidad es que la mayoría de los países actualmente tienen sistemas económicos que mezclan en diferentes proporciones elementos del capitalismo y del socialismo. Y en todo el mundo la lucha por los derechos de los trabajadores la igualdad y la justicia social sigue siendo una constante.