5 Razones para recuperar la ESPERANZA en la humanidad

1195 Cuenta la leyenda que cuando Pandora abrió la legendaria caja, salieron todos los males del mundo, como la guerra, el hambre y la enfermedad. Sin embargo, Pandora se apresuró a cerrarla, quedando dentro de ella algo más: la bella diosa de la esperanza. En nuestros días, pareciera que todas las noticias predicen un futuro desolador, pero hoy te daremos cinco razones para tener esperanza.

Cuenta la leyenda que cuando Pandora abrió la legendaria caja, salieron todos los males del mundo, como la guerra, el hambre y la enfermedad. Sin embargo, Pandora se apresuró a cerrarla, quedando dentro de ella algo más: la bella diosa de la esperanza. En nuestros días, pareciera que todas las noticias predicen un futuro desolador, pero hoy te daremos cinco razones para tener esperanza.

1. Más educación

Aunque la escritura se inventó hace miles de años y la imprenta hace medio milenio, al principio del siglo pasado solo una minoría privilegiada tenía acceso a los libros. Solo el 13% de la población sabía leer y escribir. Sin embargo, a partir de los años 30 y 40, los gobiernos comenzaron a hacer de la educación una prioridad. Hoy en día, la mayoría de los países cuentan con una población alfabetizada. En países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, se ha alcanzado el 99% de alfabetización. En América Latina, países como Colombia, Chile y Argentina rondan el 98%, mientras que en Cuba han logrado el 100%. Aunque aún hay mucho por hacer, la tendencia es hacia una población con cada vez más conocimientos.

2. Mejor salud

A principios del siglo XX, enfermedades como la poliomielitis y la viruela afectaban a decenas de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, gracias a los avances médicos y a las campañas de vacunación, muchas de estas enfermedades están en vías de erradicación. En la actualidad, la polio afecta a menos de 100 personas en todo el mundo, la rabia ha sido reducida a casi cero casos en muchos países, la viruela se considera erradicada desde 1980, y enfermedades como la malaria, la rubéola y el sarampión están en proceso de eliminación. Aunque aún falta mucho por hacer, estas cifras nos llenan de esperanza.

3. Mejor alimentación

La cantidad de personas que sufren de hambruna ha disminuido dramáticamente en los últimos años. Además de la mejora en las técnicas de cultivo, programas sociales y la reducción de la desigualdad han contribuido a la disminución del hambre en muchos países. Aunque aún hay regiones donde el hambre es una realidad, es alentador saber que la proporción mundial de personas viviendo en extrema pobreza ha disminuido del 45% en 1970 al 10% en la actualidad.

4. Energía más barata

La energía solar ha revolucionado el mundo energético. Desde su invención en 1977, el costo de las celdas fotovoltaicas ha disminuido significativamente. Hoy en día, es más económico instalar paneles solares que pagar por electricidad producida con carbón y petróleo. Esta tendencia nos brinda la esperanza de un futuro con una energía más limpia y sostenible.

6181 Cuenta la leyenda que cuando Pandora abrió la legendaria caja, salieron todos los males del mundo, como la guerra, el hambre y la enfermedad. Sin embargo, Pandora se apresuró a cerrarla, quedando dentro de ella algo más: la bella diosa de la esperanza. En nuestros días, pareciera que todas las noticias predicen un futuro desolador, pero hoy te daremos cinco razones para tener esperanza.

5. Trabajando juntos para el bien común

Muchas veces, la humanidad ha demostrado que es capaz de unirse para superar retos. Un ejemplo de esto es el agujero en la capa de ozono. En los años 80, se descubrió que esta capa estaba en peligro debido a la emisión de ciertos químicos. Gracias a la acción conjunta de científicos, empresas, gobiernos y la población, se logró reducir la producción y el consumo de estos químicos, lo cual ha permitido que la capa de ozono comience a recuperarse.

En resumen, aunque hay desafíos que aún debemos enfrentar, existen razones para tener esperanza en un futuro mejor. El compromiso con la educación, la mejora en la salud, la reducción del hambre, la expansión de energía renovable y trabajando juntos por el bien común son factores que nos brindan esperanza. Así como hablamos de estos logros a nivel global, también hay miles de personas y organizaciones realizando acciones concretas para mejorar el mundo a nivel local. Hay mucho por hacer, pero con esfuerzo y apoyo mutuo, podemos construir un futuro más hermoso y fuerte que nunca.

Si quieres conocer otros artículos relacionados con 5 Razones para recuperar la ESPERANZA en la humanidad, puedes visitar la categoría Educación.

Te puede interesar:

Subir